El deterioro fiscal de 2025 reconfiguró por completo el mapa financiero de las provincias. Tras siete años consecutivos de superávit, el consolidado subnacional cerró con un déficit primario del 0,1% del PBI y un rojo financiero del 0,4%, reduciendo de 19 a solo 10 las jurisdicciones con cuentas en orden. Aun con un riesgo país en torno a 438 puntos básicos y un clima más favorable en Wall Street, no todas las provincias tienen acceso al crédito voluntario: algunas cuentan con margen técnico, otras ya saturaron su capacidad y un grupo directamente quedó fuera del radar inversor.
Buenos Aires: la provincia con la puerta cerrada
La misión técnica enviada por Axel Kicillof a Nueva York no modificó la realidad: Buenos Aires no puede emitir nueva deuda en el mercado internacional.
Las razones:
- Explica 57,6% del déficit financiero consolidado.
- Concentra 58,5% de toda la deuda provincial en bonos.
- Tiene vencimientos muy largos (hasta 2037), lo que desalienta operaciones de canje o recompra.
El economista Alejandro Pegoraro (Politikon Chaco) lo sintetizó:
“La provincia está complicada para colocar un nuevo bono. Emitir para hacer un tender no sería viable”.
El volumen de su pasivo y su peso fiscal la dejan virtualmente fuera del mercado voluntario en el corto plazo.
Las provincias con luz verde: energía, minería y cuentas ordenadas
Un grupo reducido aparece como el principal candidato para aprovechar la ventana financiera abierta por la baja del riesgo país. Según Eric Ritondale (PUENTE), se trata de jurisdicciones con perfiles fiscales robustos y fuerte respaldo en regalías.
Neuquén
- Autonomía de ingresos: 54,6%
- Superávit primario: 2,1%
- Motor: Vaca Muerta
- Puede emitir bonos atados a regalías.
Salta
- Única provincia que mejoró su superávit en 2025.
- Resultado primario: 4,2%
- Perfil fiscal sólido.
Jujuy
- Impulsada por el litio.
- Resultado primario: 3,1%
- Escenario similar al de Salta y Neuquén.
San Luis
- Caso excepcional: deuda cero.
- Autonomía baja (19,2%), pero balance impecable.
- Tiene margen técnico para endeudarse si lo deseara.
Pegoraro lo resume:
“Salta y Neuquén podrían salir atando bonos a regalías. Jujuy también. San Luis tiene margen por su deuda nula”.
Los que ya salieron y deben esperar: saturación del cupo
Varias provincias con buena salud fiscal ya emitieron y ahora enfrentan el riesgo de saturar su perfil de vencimientos.
CABA
- Autonomía de ingresos: 74,1% (la más alta del país).
- Gasto de capital: 19% del presupuesto.
- Ya realizó dos emisiones recientes.
- Difícil que vuelva al mercado en el corto plazo.
Córdoba
- Situación similar a CABA: dos emisiones recientes.
- El mercado prefiere esperar antes de volver a prestarle.
Santa Fe
- Caja holgada.
- Emitió en diciembre y tiene cubierta la curva de gasto de capital hasta fin de año.
Entre Ríos y Chubut
- Emitieron, pero con señales de alerta fiscal.
- Podrían volver a salir solo para recomprar deuda vigente.
Las provincias al límite: sin acceso o con costos prohibitivos
En el fondo del ranking aparecen las jurisdicciones con necesidad de financiamiento, pero sin condiciones para obtenerlo.
Chaco
- Autonomía: 10,2% (muy baja).
- Peor carga de deuda del país.
- La calificadora FIX bajó su perspectiva a negativa.
- Para Pegoraro:“Chaco es muy difícil. Es el único caso con perspectiva negativa”.
Chubut
- Pasó a déficit.
- Regalías cayeron 15% real.
- Su último tender tuvo baja aceptación.
Entre Ríos
- Gasto de capital: +71,9% interanual.
- Dependencia de transferencias nacionales: +110,6%.
- Intereses: 2,8% de sus ingresos.
- Podría emitir solo para recomprar su bono vigente.
El resto: modo “wait and see”
Según Ritondale, la mayoría de las provincias esperará:
“Es probable que se mantengan en modo wait and see, a la espera de que una eventual emisión del soberano actúe como catalizador”.
Mientras tanto, priorizarán:
- financiamiento en pesos,
- créditos de organismos multilaterales,
- y administración prudente del gasto.
