El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción y Ambiente junto a Junior Achievement Argentina, convoca a estudiantes de 5to, 6to y 7mo año del nivel secundario, a participar de la segunda edición del Programa “Desafío Productivo y Financiero Fueguino”.

La propuesta iniciará en agosto, se extenderá durante un mes y contará con tres instancias consecutivas: presentación del programa a cargo de los docentes, trabajo en el Campus virtual, y la “Carrera Financiera”. Esta última etapa contará con una fase clasificatoria donde 100 alumnos competirán en equipos de manera presencial y los ganadores se llevarán importantes premios.

El Programa busca consolidarse como una herramienta clave para fortalecer las competencias de las juventudes fueguinas en educación financiera, desarrollo productivo, pensamiento estratégico, orientación vocacional y construcción de una ciudadanía económica activa.

Al respecto, el ministro de Producción y Ambiente Francisco Devita destacó que “nuestra idea es poder establecer un nuevo paradigma en la formación pública y redefinir la educación financiera que no se ajuste a una visión meramente económica, sino que se integre al desarrollo productivo, la innovación, la sostenibilidad y el emprendedurismo, construyendo las capacidades estratégicas que el territorio provincial necesita para crecer”.

Cabe recordar que en su primera edición, el Programa contó con la participación de más de 500 estudiantes de toda la provincia, así como la colaboración de distintas instituciones privadas que hicieron posible que dicha instancia pudiera llevarse adelante.

A lo largo del trayecto formativo se brindarán herramientas para fortalecer las capacidades de planificación financiera, el consumo responsable, el pensamiento estratégico, la identificación de oportunidades productivas y la vinculación entre la formación educativa y los proyectos de desarrollo personal y laboral. Asimismo, se abordarán nuevas problemáticas emergentes que afectan especialmente a jóvenes, tales como la ludopatía digital, las apuestas online, el sobreendeudamiento y el consumo no responsable.

Este espacio brindará a los estudiantes la posibilidad de superar desafíos actuales como la falta de educación financiera, el consumo impulsivo y la ausencia de planificación económica. El trayecto se centrará en potenciar la iniciativa productiva y en vincular los estudios con las metas de trabajo. En paralelo, se trabajará sobre problemáticas de alta vulnerabilidad juvenil: ludopatía digital, apuestas online, sobreendeudamiento y consumo no responsable.

La actividad fue articulada junto al Ministerio de Educación para garantizar su implementación institucional en los establecimientos educativos de la provincia. Además, esta alianza permitirá fortalecer los trayectos de formación docente en metodologías innovadoras y herramientas estratégicas. En este marco, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ofrecerá capacitación financiera opcional para los educadores, la cual otorgará puntaje docente.

Las inscripciones deberán realizarla los docentes a cargo de los cursos de 5to, 6to y 7mo año, y están abiertas hasta el 30 de junio inclusive, y los interesados podrán inscribirse a través del siguiente enlace: https://www.tfaforms.com/5225117

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *